fbpx

¿Qué es el Buyer Persona?

Se llama Buyer Persona o Customer Persona a nuestro cliente ideal. Para explicarlo de forma fácil, pensemos en tu último cliente.

¿Te acuerdas de su nombre? ¿De su profesión? ¿Sabes algo de su vida?

Cuando tenemos a nuestro cliente delante, le explicamos nuestro producto o servicio, pero también aprendemos cosas sobre él o ella. Esa información nos ayuda a empatizar, a conocer sus necesidades y a presentar nuestro producto en base a ellas.

Con todos nuestros clientes tenemos una conexión, un punto de información que nos ayuda a entender cómo ayudarle.

Ese punto de conexión, ese conocimiento, es la clave de la venta.

Entonces… ¿qué es el buyer persona?

que-es-el-buyer-persona

El Buyer Persona, es pensar en nuestro cliente, en su vida, qué hace, qué necesita, por qué puede interesarle nuestro producto. Dicho de otro modo, el «buyer persona» es un resumen de la vida de nuestro cliente.

¿Qué información tengo que saber de mi cliente?

  • Datos demográficos.
  • Cosas a tener en cuenta.
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué busca?
  • ¿Donde lo busca?
  • Objeciones.
  • ¿Qué podemos ofrecerle?

Vamos a poner un ejemplo con datos para un Buyer Persona para una inmobiliaria: sería interesante saber su situación actual, si busca su primera vivienda, donde vive actualmente, que zona le gustaría vivir, o qué tipo de casa está buscando.

Para dar con ese perfil deberíamos ir rellenando estos campos. Lo más fácil es empezar poniendo un nombre a ese cliente, y tratarlo cómo si lo conociéramos. Puede ser una mezcla de clientes que hemos tenido, la reproducción de un cliente actual, etc. Lo importante es que tengamos toda la información relevante, que nos haga pensar luego en contenido para comunicarnos con él.

Esquema de "Buyer Persona", enfocado a un cliente de una inmobiliaria.

¿Cómo lo uso en mi plan de marketing?

Todo lo que conozca de mi cliente me ayudará a entenderlo, ponerme en su lugar y poder ayudarlo. Este concepto es fácilmente entendible, pero realmente el «buyer persona» es útil para facilitarnos el pensar que contenido publicar en nuestras redes sociales, en nuestro blog, es útil para saber el tema de conversación con nuestro cliente!

De esta forma, tener claro quien o quienes son nuestros «buyer persona» nos hará más fácil saber que tipo de comunicación, en que medios y redes sociales publicar y de que hablar con nuestros potenciales clientes.

En definitiva, el «buyer persona» o el «customer persona» es un nuevo término que nos viene a recordar que necesitamos conocer a nuestro cliente, sólo desde ese conocimiento vamos a poder entablar una comunicación eficaz que nos haga conseguir una venta, pero además, fidelizar a ese cliente.

Comenta con tu email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comenta con tu Facebook