fbpx

8 claves para realizar un Plan de Marketing

Todo plan debe tener varias fases para crear nuestro mapa a seguir y no olvidar nada importante por el cambio. Un Plan de Marketing no es diferente de cualquier otro plan, por eso quiero compartir estas 8 claves para realizar un Plan de Marketing y que puedas desarrollar cada fase y aplicarlo a cualquier tipo de plan de marketing que necesites (digital o no).

Las claves son muy sencillas y obvias pero raramente nos planteamos seguirlas de una en una para tener claro todo el proceso.

1 ANALIZA

EL MERCADO, TU COMPETENCIA, PERO TAMBIÉN TU SITUACIÓN

Revisa que hacen otras empresas como la tuya, en otros sectores, busca y ten de referencia tipos de comunicación que crees que puedes adaptar a tu negocio y que concuerdan con la comunicación de tu marca. Esta es la primera de las claves que te ayudarán desarrollar tu plan.

Tan importante es saber qué hace la competencia cómo tener claro que estás haciendo y que quieres hacer en el futuro.

Dentro de este análisis hay que tener en cuenta varios factores:

  • Objetivos a largo plazo, hacia dónde quieres ir.
  • Recursos humanos y financieros: vas a poder dedicar tiempo, quién lo va hacer, si vas a externalizar, etc.
  • ¿Qué has hecho hasta la fecha? Perfiles en redes, publicaciones, concursos… haz una lista de cosas que han servido y cosas que no.

2 POSICIONA

TU MARCA EN LA MENTE DEL CLIENTE Y ESTABLECE TUS OBJETIVOS

El principal objetivo es saber a quién nos vamos a dirigir, debes segmentar a tu público para establecer unos objetivos claros en tu Plan de Marketing.

Nuestro primer cometido es ubicar a nuestro cliente potencial, para segmentar un mercado podemos utilizar varias fases: geográficas, demográficas, psicográficas, de comportamiento y según sus necesidades.

Está bien saber segmentar el mercado, pero es importante no perder a quien podemos realmente dirigirnos, según nuestros recursos, potencial de crecimiento o clientes que tiene la competencia.  Vamos a dirigirnos a los clientes de la competencia? Vamos a intentar encontrar clientes que no han fidelizado la competencia?

Para facilitar tener en mente siempre a nuestro cliente, ponle cara, nombre y haz una ficha de un cliente real (o lo más parecido al real), esta última fase de la segmentación se llama buyer o customer persona, te lo explico mejor en este post.

OBJETIVOS QUE QUEREMOS CONSEGUIR:

Ya tenemos claro a quién nos vamos a dirigir, qué hace la competencia, que nos gusta de lo que hace, qué hemos hecho nosotros y los recursos que tenemos. Además tenemos claro qué objetivos tenemos a largo plazo.

Ahora vienen los objetivos reales, tangibles y determinados para poder centrar la estrategia y las acciones. Hago hincapié en que sean tangibles y reales porque serán nuestra meta a conseguir y nuestro baremo para medir los resultados.

3 PIENSA

EN TUS OBJETIVOS Y CREA TU ESTRATEGIA PARA CONSEGUIRLOS

Lo primero es pensar el posicionamiento que queremos tener en la mente de nuestro cliente. Tener claro cuál va a ser nuestra diferenciación, nuestro valor añadido, nuestra marca. Tu Plan de Marketing siempre tiene que tener presente al cliente cómo principal objetivo.

Dentro de nuestra estrategia debemos tener muy claro 4 factores que nos ayudarán a crear una estrategia que tenga en cuenta cada parte de la comunicación.

Estos 4 factores son conocidos como las 4P (Producto, Precio, Promoción y (Distribución) Place), pero estos factores hacen referencia a nuestro producto y a nuestra empresa. Actualmente el modelo se ha modificado ligeramente para verlo desde la perspectiva del cliente, denominandose las 4C.

Básicamente es igual, pero las preguntas que nos hacemos para llegar a nuestra estrategia son diferentes, os pongo en una tabla ambas opciones.

4 P4 C
Producto: Que ofrecemos a los clientes.Valor para el cliente: Valor que le aportamos al cliente (tener 
Precio: A qué precio se lo ofrecemos.Coste: Cuánto le va a costar al cliente.
Promoción: Cómo lo promocionamos o damos a conocer.Comunicación: Cómo nos comunicamos con el cliente.
Place – Distribución: Qué canales de distribución usamos para la venta. 
Conveniencia: La conveniencia del cliente para consumir ese producto/servicio.

Cómo veis en ambas opciones se habla de lo mismo, pero visto según la empresa o según el cliente. Os recomiendo utilizar las 4C, ya que os ayudará a entender mejor a vuestro cliente y a seguir creando un plan desde lo que quiere el cliente.

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, podrás establecer cómo vas a llegar a tus clientes.

4 UTILIZA

LOS MEDIOS Y LAS REDES ADECUADAS PARA LLEGAR A TUS CLIENTES

Ya tienes claro tus objetivos, tu cliente y la estrategia a seguir, pero no olvides de los medios para conseguirlo.

Si tu estrategia es para redes sociales, elige bien la red en la que vas a desarrollar las acciones, cada red social es diferente, tu cliente puede responder de forma diferente según la red que utilices.

Pero no todo es el mundo online y las redes sociales, los medios también son físicos, debes tener muy claro quien realizará las acciones para que forme parte de tu trabajo diario, no algo que hacer cuando se tenga tiempo. Además, si tienes un negocio físico, habrá acciones que puedas hacer en tu local, ya sean complemento de las online o acciones independientes.

5 SINCRONIZA

PON FECHA A TUS ACCIONES Y ESTABLECE UN CALENDARIO PARA LLEVARLAS A CABO

Ten un calendario a mano y ponte manos a la obra, cada acción debe tener un periodo donde empieza y dónde acaba, qué acciones se solapan y cuales no deben hacerlo. Si vas a realizar una estrategia tanto online cómo offline debes tener dos calendarios que puedas ver conjuntamente.

6 EJECUTA

LAS ACCIONES Y PON TU PLAN EN MARCHA, ES EL MOMENTO!

Una vez creadas las acciones y con nuestro calendario en la mano, podemos poneros en marcha, es el momento que estabas esperando desde la primera fase, EMPIEZAN LAS ACCIONES. Intenta seguir paso a paso lo que habías planificado, si haces algo diferente o cambias a última hora, lo mejor es que rehagas esa acción, para saber sobre todo si lo que tienes que medir y analizar ha cambiado.

7 REVISA

QUÉ ACCIONES FUNCIONAN Y CUALES NO DENTRO DEL PLAN

No hace falta esperar hasta el final de todo el plan para medir, mide durante y por supuesto, también después. Mientras las acciones están en marcha podemos ir recabando datos y analizando si los resultados se están cumpliendo.

Esto parece muy lógico pero nadie lo suele hacer y os digo desde ya que es MUY IMPORTANTE!

8 RECTIFICA

CAMBIA LO QUE NO FUNCIONA Y MEJORA LO QUE NECESITES

Revisar nos permite rectificar errores que hayamos podido cometer y también rectificar cosas que no funcionan, cuanto antes lo hagamos mejor. Cuanto antes puedas subsanar un error o modificar algo que no habías planificado bien, MUCHO MEJOR!

VUELVE A ANALIZAR

ANALIZA LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO

Una vez que finalicen las acciones es momento de analizar todo el proceso, ¿cómo ha ido? ¿Has conseguido tus objetivos?. Este último análisis nos permitirá modificar con rapidez el siguiente plan y ajustarlo hacia las acciones que nos han dado mejores resultados.

Analizar siempre es el principio y el final de cualquier plan, en la mayoría de los planes cotidianos lo hacemos sobre la marcha y no somos conscientes de nuestro análisis pero si lo piensas tu día a día está lleno de análisis!



Deja un comentario