20120821-170537.jpg

¿Por qué debe un comercio tradicional estar en la red?

Aunque muchos comerciantes no usan Internet para buscar productos, comparar precios o buscar recomendaciones de donde y que comprar, el uso de Internet por parte de los clientesya no es cosa de unos pocos . Internet ofrece la posibilidad de acceder a un mercado que posibilita comparar, recomendar y decidir donde comprar.

Si existe esta posibilidad, y todos podemos acceder a ella ¿porque el pequeño comercio no usa esta posibilidad para renovarse y mejorar su posible mercado?

Mis clientes no usan Internet.
Cada comercio de barrio, cada pequeño comercio suele tener su clientela, el dependiente conoce sus gustos, le acoseja y asesora en la compra. Dependiendo del tipo de comercio esta clientela cambia, es cierto que para un comercio donde su clientela principal son personas que no usan Internet realizar una campaña mediante redes sociales será inefectiva y una pérdida de dinero. Pero la estrategia no debe ser pensada para los clientes habituales, sino para los posibles clientes que no conocen el comercio y que si son usuarios de las redes sociales.

Yo no uso Internet.
Si tenemos un comercio y nos ofrecen realizar una cuña de radio en la emisora local a buen precio, pensamos que es una buena inversión, ¿escuchas esa emisora? ¿Conoces gente que lo hace?
Si la respuesta es no, piensa por qué te parece una buena idea la radio pero no Internet. Que no seas usuario de un medio no significa que tus clientes o posibles clientes no lo sean.

No tengo dinero para publicidad.
Internet ha cambiado las reglas y llegar al publico objetivo no es tan complicado como antes. Pero no todo vale, una web en facebook no garantiza nuevos clientes y el aumento de las ventas, hay que definir donde se está, para qué y con que objetivos. Nadie conoce mejor tu comercio y tu mercado pero hay que conocer también las redes y las reglas de Internet.

Al final, tu decides. Pero, ¿qué has decidido?