Este año la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha el programa de subvenciones y se ha decantado por lo que será la norma habitual en los próximos años: los instrumentos financieros. ¡Olvídense de subvenciones, eso ya es pasado! Visto la situación crítica de las entidades financieras (no prestan dinero) son las administraciones, tanto central como autonómicas, las que apuestan por facilitar el crédito a las empresa (de ellas los bancos si se fían) y ponen a manos de comerciantes y emprendedores algunos instrumentos financieros. Este es el caso de la Junta de Andalucía, a través de su línea de apoyo“Luz verde para tu negocio”.

Los proyectos financiables para el Comercio en Andalucía son los siguientes:

  • Crear, mejorar, ampliar, reformar o remodelar el establecimiento.
  • Adquirir equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad para el establecimiento.
  • Implantar sistemas de servicios (UNE 175001-1 de calidad de servicios para el pequeño comercio y cualquier otro sistema de calidad certificado y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea) de mejora de la accesibilidad, de ahorro energético y de reciclado y eliminación de residuos.
  • Implantar nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativa a la mejora de sistemas de gestión y comercialización.
  • Elaborar proyectos empresariales dirigidos a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento, así como a la innovación en la gestión.

Si comparamos con las convocatorias de subvenciones de años pasado, los proyectos financiables no son muy distintos a los que antes se subvencionaban. Solo que ahora no te dan una subvención sino préstamos de una cuantía mínima de 6.000€.

Aquí tienes la Hoja de Solicitud. Para más información puedes consultar la página de la Junta de Andalucía. Por nuestra parte en los próximos días colgaremos más información al respecto.