fbpx

Vuelven las ayudas al comercio y artesanía en Andalucía

Este año hay buenas noticias, vuelven las ayudas al pequeño comercio y a los artesanos en Andalucía. La Junta de Andalucía retoma las medidas de apoyo a la modernización del pequeño comercio y las pymes artesanas en materia de modernización Digital, comercio electrónico, mejora de los establecimientos y la expansión y apertura de nuevos.

Voy a intentar esquematizar toda la información presentada en la Guia presentada por la Junta de Andalucía, para que a groso modo podáis ver si os podéis acoger a la ayuda y valorar que gastos pueden ser sunvencionables.

Vamos a ello!

¿Quién puede solicitarla?

Tu empresa debe ser una PYME

Es decir, tener menos de 250 trabajadores, y un volumen de negocio anual < 50 millones de €. Aquí entran autónomos.

¿Cómo se justifica?

Para justificar que sois una PYME, simplemente debéis autorizar en la SOLICITUD que puedan consultar los datos de la empresa en la Seguridad Social y Hacienda. También podéis aportar certificados con vuestros estados de ambas administraciones.

Desarrollar tu actividad comercial o artesana en Andalucía:

Para los comercios y artesanos con un local, no hay problemas, pero si eres una tienda online, sin establecimiento físico, deberás acreditar que generas empleo en el territorio.

¿Cómo se justifica?

Si tienes una local comercial, la justificación simplemente es con la dirección del local dentro de la comunidad, en el caso de tener varios y en otras CCAA, evidentemente sólo podrás solicitar ayuda para los comercios en la comunidad.
Si eres una tienda online, tendrás que justificarlo de forma que tu actividad comercial genere empleo en Andalucía, es decir, tendrás que aportar documentos que lo justifiquen.

Pymes comerciales

  • Alta en IAE en epígrafe de comercio minorista. Puedes consultarlos aquí
  • OJO: En el caso de que se desarrollen varias actividades, habrá que demostrar que la que genera más negocios es la actividad minorista.

Pymes artesanas

  • Alta en IAE anterior a la solicitud de ayuda. (no hay epígrafes concretos)
  • Alta en el Registro de Artesanos de Andalucía, anterior a la solicitud. Si aún no lo tienes puedes hacerlo online o en las delegaciones, aquí tienes la info.

Sí la subvención que vas a solicitar es para expansión, ADEMÁS, deberás contar previamente con uno o más establecimientos, ya sean físicos u on-line, durante un periodo ininterrumpido de al menos dos años.

Hasta ahora todo muy fácil y obvio, pero quedan un par de detalles más:

Acreditación de no encontrarse en ninguna de las CIRCUNSTANCIAS que impiden obtener la condición de persona o entidad beneficiaria de una subvención.

  • Se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad Social.
  • Se halla al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Se considera que se encuentra al corriente cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas.
  • No cuenta con deudas en periodo ejecutivo de cualquier ingreso de derecho público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Cómo se justifica?

Habrá que cumplimentar en la solicitud un apartado de Declaración responsable y adjuntar a la solicitud el Anexo V cumplimentado completamente.

Acreditación de que se dan las CONDICIONES EXIGIDAS por el régimen de mínimis.

Es decir, no sobrepasar la cuantía de 200.000€ en subvenciones durante un período de 3 ejercicios fiscales, de cualquier Administración Pública española.

¿Cómo se justifica?

En el apartado 4 de la solicitud puedes añadir las subvenciones que se te han concedido en este período de 3 años y su cuantía. OJO que no todas las ayudas están condicionadas a este régimen de minimís. Si no has recibido ninguna, no hay que aportar nada.

¿Qué tipo de actuaciones se subvenciona?

Hay 3 modalidades para solicitar ayudas, según del ámbito que sean. SE PODRÁ SOLICITAR UN PROYECTO POR CADA MODALIDAD. Cada modalidad tiene sus propios límites en cuanto a la inversión y a la subvención máxima.

MODALIDAD A: Proyectos de modernización digital

MODALIDAD B: Proyectos de modernización y actualización

MODALIDAD C: Proyectos de expansión

MODALIDAD A: Proyectos de modernización digital

Esta modalidad tiene dos objetivos principales: mejora de la gestión y comercio electrónico.En la solicitud habrá que aportar la descripción del proyecto de modernización, los objetivos que se pretenden conseguir y cómo se pretende cumplirlos. Por ejemplo, nuestro objetivo es crear una canal de venta online, y deberemos especificar todas las medidas que necesitamos invertir para conseguirlo (diseño web, gestión de stocks…).

ACTUACIONES Y CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

MEJORA DE LA GESTIÓN

  1. Programas de gestión, contabilidad, facturación, relaciones con clientes y proveedores, gestión de
    almacén, automatización de ventas, u otros similares.
  2. Terminal del Punto de Venta, sistemas de codificación y lectura óptica de productos,
    implantación de etiquetas electrónicas y similares.
  3. Software, programas, herramientas, aplicaciones u otras soluciones digitales para la implementación de proyectos de gestión de las relaciones con clientes (comúnmente denominados CRM), u otras actuaciones de fidelización de clientes.
  4. Balanzas electrónicas y similares.
  5. Sistemas de contadores de personas en las diferentes áreas del comercio, escaparates virtuales, cartelería digital, u otras soluciones en el espacio de venta.
  6. Cualquier otra solución digital que introduzca mejoras en el sistema de gestión y/o comercialización, o permita avanzar al establecimiento hacia la experiencia omnicanal del cliente.
  7. En el caso de las pymes artesanas, además cualquier solución digital que introduzca mejoras en el sistema de producción.

COMERCIO ELECTRÓNICO

  1. Creación y diseño de aplicaciones para móviles o sitios web con información corporativa, catálogo de productos, u otra información necesaria en este tipo de aplicaciones.
  2. Diseño e implantación de una tienda on-line. Para el desarrollo técnico de la tienda on-line se podrán utilizar tanto plataformas open source, como plataformas “en la nube”, o bien realizar un desarrollo a medida.
  3. Adaptación del sitio web del establecimiento comercial a los dispositivos móviles.
  4. Implantación de cualquier otra herramienta o complemento de comercio electrónico que permita avanzar al establecimiento hacia la experiencia omnicanal del cliente.
  5. Actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet, tales como enlaces patrocinados o marketing en buscadores o SEM, para dar a conocer la tienda online y promocionar los productos; las acciones de posicionamiento web o SEO o campañas de email-marketing (envío de newsletters o mails a los clientes).
  6. Contratación de una empresa externa que ofrezca el servicio de gestión de las Redes Sociales, o community management.

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Los gastos de adquisición del equipamiento tecnológico e informático, del software y hardware y la instalación y puesta en funcionamiento de los mismos.
  • Gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas, y gastos de proveedores web para la implantación del resto de actuaciones de comercio electrónico subvencionables.
  • Los gastos de contratación de los servicios de proveedores web en el caso de implementar plataformas de tienda online open-source o plataformas“en la nube”
  • Los gastos profesionales relativos a la creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento on-line, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet. La consultoría para el análisis de estos procesos y definición de las estrategias digitales, la consultoría de implantación y la consultoría para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web.

¿Cómo se justifican?

Se deberán presentar facturas proforma o presupuestos para cada gasto subvencionable, Además de detallar el presupuesto en el formulario correspondiente. También es posible presentar facturas de acciones ya ejecutadas, siempre que sean con fecha posterior a: 14 de Marzo de 2020.

MODALIDAD B: Proyectos de modernización y actualización

Esta modalidad es relativa a la modernización del comercio y su imagen frente a los clientes. Se valorarán especialmente los proyectos que consistan en la transformación de la imagen del establecimiento comercial con el fin de contribuir a mejorar la experiencia de compra del consumidor, y en conjunto transmitan la diferenciación del establecimiento comercial o artesano como el principal elemento de valor.

ACTUACIONES Y CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

  1. Los costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto de reforma y/o decoración.
  2. Obras de reforma y acondicionamiento de la superficie de exposición y venta del local comercial o establecimiento artesano.
  3. Adquisición de equipamiento y mobiliario de uso en la zona dedicada a la exposición y venta.
  4. Obras de mejora y acondicionamiento de la fachada exterior del local comercial o establecimiento artesano, incluidos los elementos necesarios para ello, como por ejemplo escaparate, carteles, puertas y toldos.
  5. En el caso de pymes artesanas además la adquisición de equipamiento y maquinaria utilizados en el proceso de elaboración de los productos artesanos.

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Los gastos ocasionados por la realización de las obras o reformas de acondicionamiento interior o exterior de los locales comerciales, desde albañilería, pintura a rótulos, toldos, etc.
  • Los gastos ocasionados por el equipamiento de locales comerciales o establecimientos artesanos para el equipamiento y mobiliario de la superficie de exposición y venta o en la adquisición e instalación de equipamiento y maquinaria destinada al desarrollo de la actividad artesana.
  • También se incluye el equipamiento del establecimiento comercial o artesano destinado a la protección de las personas trabajadoras y consumidoras, consistente en elementos destinados a la prevención de la propagación del COVID 19.
  • Los costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción de los proyectos.

¿Cómo se justifican?

Para obtener esta puntuación será necesario que la empresa cuente con un proyecto de obra, decoración o interiorismo firmado por un profesional o entidad especializada en la materia, en el que deberán incluirse las distintas actuaciones para las que se solicita la subvención, que deberán coincidir con las descritas en la memoria presentada, y el diseño gráfico del resultado final que se pretende obtener. Además de las pertinentes facturas proforma o presupuestos.

MODALIDAD C: Proyectos de expansión

La última modalidad es para la expansión de las pymes y apertura de nuevos locales. Los gastos subvencionables son muy similares a los de modernización del local comercial.

ACTUACIONES Y CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

  1. Obras de reforma y acondicionamiento de la superficie de exposición y venta del local comercial o establecimiento artesano.
  2. Los costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto de reforma y/o decoración.
  3. Adquisición de equipamiento y mobiliario de uso en la zona dedicada a la exposición y venta.
  4. Obras de mejora y acondicionamiento de la fachada exterior del local comercial o establecimiento artesano, incluidos los elementos necesarios para ello, como por ejemplo escaparate, carteles, puertas y toldos.
  5. En el caso de pymes artesanas se podrá financiar, además, la adquisición de equipamiento y maquinaria destinada al desarrollo de la actividad artesana, tanto en lo relativo a la producción como a la venta.

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Los gastos ocasionados por la realización de las obras o reformas de acondicionamiento interior o exterior de los locales comerciales, desde albañilería, pintura a rótulos, toldos, etc.
  • Los gastos ocasionados por el equipamiento de locales comerciales o establecimientos artesanos para el equipamiento y mobiliario de la superficie de exposición y venta o en la adquisición e instalación de equipamiento y maquinaria destinada al desarrollo de la actividad artesana.
  • También se incluye el equipamiento del establecimiento comercial o artesano destinado a la protección de las personas trabajadoras y consumidoras, consistente en elementos destinados a la prevención de la propagación del COVID 19.
  • Los costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción de los proyectos.

¿Cómo se justifican?

Para obtener esta puntuación será necesario que la empresa cuente con un proyecto de obra, decoración o interiorismo firmado por un profesional o entidad especializada en la materia, en el que deberán incluirse las distintas actuaciones para las que se solicita la subvención, que deberán coincidir con las descritas en la memoria presentada, y el diseño gráfico del resultado final que se pretende obtener. Además de las pertinentes facturas proforma o presupuestos.

Estos son todas las actividades que son objeto de la ayuda, tenéis un gran repertorio que seguro que podéis aprovechar para poner en marcha todos los proyectos que habéis dejado de lado estos meses. A nivel personal os puedo decir que son subvenciones que no muchos comercios piden, además que son poco conocidas, por eso he querido resumir lo más importante ahora mismo, qué hace falta para poder pedirlas y qué gastos subvencionan.

De momento no hay fecha de apertura de las solicitudes pero es inminente, os recomiendo que vayáis recopilando presupuestos, y os deis de alta, en el caso de que no lo estéis, en el Registro de Artesanos de Andalucía (si sois artesanos, claro ;P).

Si después de leer esto, crees que cumples los requisitos y puedes beneficiarte de la ayuda, te recomiendo que leas la guia completa que han preparado, donde tiene toda la información, es larga, pero si vas a solicitar la ayuda es lo mejor que puedes hacer para no tener luego quebraderos de cabeza.

Guía ayudas al pequeño comercio y artesanos Andalucía 2020

Espero que esta información os haya servido y os animéis a modernizar por vuestro comercio, si necesitáis cualquier información relativa a diseño web, tiendas online, consultoría de marketing digital y cómo dar los primero pasos, podéis poneros en contacto conmigo en cualquier momento.

Deja un comentario